El equipo genera un vínculo crucial entre el voluntariado y la comunidad, enfocándose en desarrollar soluciones concretas que mejoren las condiciones de vida de las comunidades. Esto se logra mediante acciones coherentes con las necesidades y potencialidades internas de la comunidad, y luego se construye una visión de futuro compartida. Además, acompaña activamente la búsqueda de soluciones comunitarias a problemáticas identificadas y desafíos sociales previamente establecidos. El equipo actúa como puente entre las comunidades y los programas de TECHO, garantizando la motivación continua de los voluntarios y referentes dentro de la Mesa de Trabajo. Su enfoque creativo y estratégico genera cambios positivos significativos.
Gestión documental y seguimiento
Capacitación y formación
Articulación y coordinación comunitaria
Líder por cada proyecto comunitario
Capacitación y fortalecimiento de capacidades comunitarias
Promoción de la participación activa y liderazgo comunitario
Co-liderazgo, gestión y seguimiento de proyectos priorizados
Actualización de herramientas de seguimiento
Caracterización y registro de referentes comunitarios
Articulación comunitaria interna - Trabajo en RED
Promover la participación de la comunidad en el fortalecimiento de la identidad cultural y desarrollo de proyectos de interés común, utilizando estrategias de motivación e inclusión que permitan un desarrollo integral y colectivo.
De manera general en las mesas de trabajo se relaciona con el desarrollo de un conjunto de estrategias en el que intervienen un conjunto de actores sociales con el propósito de alcanzar ciertos objetivos relacionados con el bienestar de sus integrantes, lo cual es una de las premisas principales del desarrollo comunitario.